PILETA ORNAMENTAL

La Pila Ornamental de Tacna es una fuente de 6 m. de alto y 6 m. de diámetro, de estilo neoclásico griego que se levanta en la plaza principal de la ciudad de Tacna. Simbolizaría el viaje de Neptuno a las Panateas o guerra de los dioses acompañado de sus hijos Tritón y Nereida y su esposa Anfítitre, además de los ocho dioses de los vientos

HISTORIA

Los trabajos de colocación de la mencionada pileta, estuvieron a cargo de un experto técnico francés. Matías Richet; y un arquitecto peruano apellidado Salazar corrió a cargo de la construcción del basamento de piedra. Una tradición lugareña afirma que antes de la inauguración de la pila, varios respetables vecinos de la ciudad colocaron en el interior de las estatuas de las cuatro estaciones, algunas botellas de vino.

La pila ornamental tiene 6 metros de altura, la fontana mayor tiene 6 metros de diámetro. Sobre el basamento de granito esta ubicado el grupo estatuario que simboliza las cuatro estaciones del año, completan el grupo de símbolos, del comercio, de la industria y de la navegación: un ancla, un remo, un fardo, cabos de ancla y timón de bote.

El grupo estatuario pleno de belleza en el desnudo, formas y líneas, es una manifestación de perfecto estilo clásico griego, el que ha desafiado, victoriosamente el correr de los siglos y posee contorno de eternidad.